De Hotmail, pasando por Google Drive, hasta llegar a Dropbox, ¿Qué es la nube en internet?

Diego Villamar


La llamada nube es un software conformado por un conjunto de servidores, que a su vez están enlazados a una conexión de internet, en conjunto estos servidores forman una red que procesa y almacena la información en grupos masivos. En sí la nube no la percibimos, ya que accedemos a ella de forma casi desapercibida, un ejemplo de ésta es el correo electrónico, proveedores como Gmail u Outlook forman parte de esta nube, ya que brindan la posibilidad de almacenar archivos en la cuenta de correo electrónico, sin ocupar espacio en el disco duro del dispositivo que se esté usando.

Los archivos almacenados se encuentran en la red, ahí se archivan y se guardan, permitiendo acceder a ellos a través de cualquier dispositivo, incluso de uno móvil, llámese Tablet, Smartphone, es como si los archivos se pudieran administrar a control remoto, desde cualquier lugar y en cualquier momento. De esta manera prácticamente cualquier usuario de internet hace uso de la nube, sin ser necesario una especialización técnica.

Cabe señalar que como cualquier software, esta red de almacenamientos presenta ciertos riesgos e inconvenientes. Uno de ellos es que los archivos se encuentran en la red a disposición de casi cualquier persona, por lo que la privacidad es relativa, el riesgo a que una cuenta de correo sea hackeada y se robe información es latente…



Para leer artículo completo haz click aquí

 

 

 

Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco

Calzada del hueso #1100, col. Villaquietud, Coyoacán
Tel. 54837478

Coordinación de Educación Continua
y a Distancia

Edificio “A”, 2º piso

Aula Multimedia

Biblioteca Dr. Ramón Villarreal (entrepiso).
http://multimedia.xoc.uam.mx
Correo electrónico: multimed@correo.xoc.uam.mx
Tel. 5483 7000 ext.3314