Las TIC en sus incertidumbres

Diego Lizarazo Arias

Me gustaría partir de una imagen: un grupo de niñas y niños que en la comunidad de Texcatepec en Veracruz se agrupan en torno a la computadora que llevan los dos investigadores de campo del proyecto para ver cómo se ilumina la pantalla y para, al igual que Aureliano, en esa tarde aciaga en que su padre lo llevó a conocer el hielo, tocar esa máquina modernísima, de la que les han hablado sus maestros y la publicidad de la localidad. Lo que las niñas y los niños pedían a Luis Razgado y Teseo López (los dos colegas investigadores del proyecto), era escribir su nombre para verlo en la pantalla. Niños y niñas que en el México del 2009 no habían tenido nunca una computadora en sus manos. Así pasaron los catorce niños y niñas a escribir en esa superficie hipertécnica, con el auxilio de los investigadores, el más personal y más propio de los signos: su nombre.

El gesto de estos niños indígenas ante la tecnología apunta, en esencia, a la cuestión sustancial de la tecnología en la escuela: el propósito de que niños y niñas hagan suyos los recursos para definirlos en su proyecto propio, la tentativa de significar para sí un recurso que allí se vive como ajeno. Quizás en el sistema educativo, esta tensión entre el “hacerlo propio” y el “ser ajeno” define en buena parte la cultura digital educativa. Un modelo, errático y en ciernes, en el que los sistemas técnicos se ponen en la escuela, sin que sus actores puedan participar de las decisiones que ellos implican.

“Representaciones y significados de las TIC en la escuela primaria y secundaria” fue un estudio que se realizó entre el año 2009 al 2011, gracias a un convenio entre la UAM y la Secretaría de Educación Pública donde se exploraron las conceptualizaciones y la manera en que los actores de la escuela primaria y secundaria representan las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo fue clarificar la manera en que la comunidad escolar se relaciona con estos recursos digitales.

Intervinieron cerca de cuarenta investigadores y se desarrolló en nueve estados de tres grandes regiones del país: sur, centro y norte, donde participaron una gran cantidad de escuelas públicas. Como resultado...

Para leer artículo completo haz click aquí

Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco

Calzada del hueso #1100, col. Villaquietud, Coyoacán

Coordinación de Educación Continua
y a Distancia

Edificio “A”, 2º piso

Aula Multimedia

Biblioteca Dr. Ramón Villarreal (entrepiso).
Correo electrónico: multimed@correo.xoc.uam.mx
Tel. 5483 7000 ext.3314