La didáctica de los saberes digitales: el enfoque andragógico

Por: Mauricio Andión Gamboa


La actualización, capacitación y formación de adultos mayores en el uso apropiado de las TIC debe estar fundada en una didáctica con un enfoque andragógico que adapte las características y potencialidades de la tecnología digital a las condiciones y necesidades de las personas de la “tercera edad”.

La cuestión andragógica
Vista desde el punto de vista demográfico la sociedad mexicana vive un momento en el que más jóvenes han existido en la historia. Sin embargo en poco tiempo la tasa de envejecimiento de la población comenzará a acelerarse inexorablemente en nuestro país.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 1950 el porcentaje de envejecimiento entre la población mexicana fue de 7.1 por ciento; en 1975 descendió a 5.7, en 2000 subió a 6.9. En 2014 el monto de personas de 60 años y más es de 11.7 millones, lo que representa 9.7 % de la población total. Durante el segundo trimestre de 2014, la tasa de participación económica de la población de 60 años y más es de 33.7 por ciento. Para el año 2025 los adultos mayores representarán el 13.9 por ciento del total, y en 2050, a 26.5 por ciento.

En menos de tres décadas la cuarta parte de la población mexicana pertenecerá al grupo de los adultos mayores. Un grupo demográfico que tendrá necesidades especiales y demandará bienes y servicios adecuados a su edad. Pero para que participen productivamente en la sociedad y como consumidores responsables en el mercado...

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